La fructífera reunión se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno y fue encabezada por el gobernador Sergio Casas. También estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Gobierno Claudio Saúl y los secretarios de Trabajo, Miriam Espinosa y de Prensa y Difusión, Luis María Solorza. Durante el encuentro, se abordó la situación económica, financiera y laboral de la provincia y se trabajó en el debate de temas puntuales como lo son: la situación de los trabajadores del Parque Industrial, la paritaria docente y la implementación del Consejo Económico y Social.

Profundo diálogo y respeto

El ministro de Gobierno Claudio Saúl, manifestó que “en presencia del gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti y la secretaria de Trabaja, Miriam Espinosa,  más de 20 representantes de gremiales agrupados en la CGT plantearon diversas problemáticas  y situaciones que aquejan a los trabajadores riojanos”. Al mismo tiempo, resaltó el diálogo, el respeto y la diversidad de temas que se plantearon durante el encuentro permitiendo llegar a conclusiones fructíferas y concretas”.

Detalló que “uno de los temas que se debatió fue la situación actual del sector privado y del Parque Industrial”. En ese contexto, se plantearon  los despidos efectuados por la fábrica Polinoa y se avanzó en un pedido concreto de intervención de forma directa del gobernador Sergio Casas”. Explicó que la idea es “llamar a la reflexión a los empresarios  y pedir que respeten los pactos que se han firmado y a los que se han comprometido”.

Aumento a estatales

Por otra parte, se analizó el aumento previsto para el sector estatal. En ese sentido, Saúl indicó  que “el gobernador les explicó que si bien es cierto está demorado, el aumento existirá y  se va a hacer todo el esfuerzo necesario dentro de la estabilidad financiera de la provincia, para llegar al mayor porcentaje posible” y añadió que “el gobernador Sergio Casas será serio y responsable y hará el máximo de los esfuerzos para que el trabajador tenga el mejor aumento dentro de los parámetros y pautas establecidos”.

A continuación, puntualizó que “otro tema que se abordó  fue la paritaria docente en el cual están trabajando los titulares de los gremios  AMP, SELAR, UDA Y SADOP con el ministro de Educación Juan Luna”. Manifestó que “tenemos muchas esperanzas y expectativas que en este marco de mesa diálogo y respeto se logre un acuerdo para dar inicio formal a las clases, que es un derecho de todos”.

Seguidamente, también se definió una primera reunión para incorporar a todos los gremios estatales de la provincia y trabajar en ejes o lineamientos, que por cierto va a incluir  lo económico financiero, pero también la necesidad de pensar hacia futuro un nuevo escalafón de los empleados estatales”. Al mismo tiempo, anunció que dentro de muy poco y por decisión del gobernador Sergio Casas, entrará en funcionamiento el Consejo Económico y Social,  un espacio de diálogo y debate que hace a la realidad económica del empleo, el trabajo, la industria y el comercio de la provincia”.

Nos vamos bastante conformes

El secretario del SOEM, Carlos del Giorno, expresó que “fue un encuentro muy importante del que participó el gobernador Sergio Casas y en que se abordaron diversos temas, entre ellos, el aumento a estatales”. Al mismo tiempo, sostuvo que “nosotros como gremios estatal vamos a dialogar, hay voluntad del Gobierno de la Provincia, como así también de nosotros”.

Explicó que “en los próximos días se va a conocer la propuesta” e indicó que “fue una reunión muy importante porque queríamos este diálogo con el Gobierno para tratar todos los temas, ya sea estatal, de los privados y de los docentes. Por ser la primera reunión nos vamos bastante conformes” y añadió que “estaremos a la espera del ofrecimiento que nos hará el gobernador Sergio Casas”.

Mayor participación

Por su parte, el titular de los gremios de los Plásticos, Jorge Castro, sostuvo que “tenemos que agradecer al gobernador Sergio Casas  y al ministro de Gobierno Claudio Saúl  por la participación que les dio a los trabajadores despedidos y por lo cual prometió que va a interceder con la Secretaria de Trabajo para ver de llegar a una solución en la asamblea que vamos a tener mañana a las 18 hs con el dueño de la empresa, y dios quiera que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para los despedidos”.

Por último, subrayó que “nos sentimos acompañados por el Gobierno Provincial y con el gesto de habernos recibido y dejar que los compañeros despedidos puedas expresarse libremente”.