“Estamos trabajando en un proyecto de sistematización de Archivos de toda la Provincia”, comenzó diciendo el funcionario. Por ese motivo, “convocamos a una mesa de trabajo para cerrar con otras áreas de Gobierno, un borrador que posteriormente se impulsaría como una ley marco en Diputados”.

La iniciativa, la promueve el secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna en el marco del proyecto provincial que impulsa el gobernador Sergio Casas, dando continuidad a las primeras jornadas de Archivo, Digesto y Registro Oficial realizadas a fines de agosto,  acotó De la Colina.

El encuentro está previsto para este viernes 2 a partir de las 11, en el subsuelo de Casa de Gobierno y contará con la presencia del director general de ese organismo; su par de Tecnología e Informática, Cristian Oviedo; el director de las carreras de HTD, HTB y HTM del departamento de Humanidades de la UNLaR, Roberto Andrada; funcionarios del Boletín Oficial; Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo; Dirección de Estadísticas, entre otras reparticiones.

El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para crear un sistema de archivo que funcione como un órgano consultivo y de asesoramiento permanente y al mismo tiempo profesionalizar la tarea y las técnicas empíricas propuestas desde esta dirección, apuntó.

En esta instancia –señaló De la Colina- queremos diseñar un borrador para una futura ley, según el modelo vigente en las provincias de Salta y Santa Fe y también de Córdoba, que si bien es cierto no cuenta con una sistematización oficial cuenta con antecedentes válidos.

La mesa de trabajo intenta promover la participación de otras áreas de Estado que cuentan con archivos y que permitan hacer crecer, con sus aportes este proyecto, sostuvo.

Por último, el funcionario remarcó que la actividad girará en base a objetivos bien definidos, entre ellos mencionó la creación de una tabla de referencias para facilitar la organización de los documentos entre los que deben preservarse en papel por su valor histórico-cultural y legal de aquellos que pueden eliminarse con la seguridad conforme a procedimiento.

Otro objetivo apunta a la digitalización de los archivos y la firma digital tanto en capital como en las jurisdicciones municipales de la provincia. Además, se consensuará un destino común al papel que pueda eliminarse y finalmente la creación de un índice común donde converja la información compartida entre varios organismos, concluyó.