A partir del período fiscal 2017, la obligación de utilizar el servicio SIRADIG – Trabajador para la presentación del F. 572 regirá para todos los empleados.

Para que el empleador realice las liquidaciones correspondientes, todos los trabajadores en relación de dependencia tienen la obligación de presentar el formulario 572 Web.

Para ello, deberá informar mediante transferencia electrónica de datos (F. 572) cuando inicie una relación laboral o cuando se produzcan modificaciones de datos, ingresando con la Clave Fiscal” (nivel de seguridad 2 o superior) a www.afip.gob.ar al servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – TRABAJADOR”.

Debiendo informar datos al inicio de la relación laboral, mensualmente y hasta el 31 de enero, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara.

Tené en cuenta que cuando se produzca el cambio de agente de retención dentro del mismo período fiscal, deberás declarar el nuevo agente en tu liquidación informativa correspondiente.

De la ganancia del año fiscal, cualquiera fuese la fuente de ganancia y con las limitaciones contenidas la Ley de Impuesto a las Ganancias, se podrá deducir:

  • Intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieren sido otorgados por la compra o la construcción de inmuebles destinados a casa habitación del ciudadano, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta la suma de $ 20.000 anuales.
  • Las sumas que pagan los asegurados por seguros para casos de muerte; en los seguros mixtos, excepto para los casos de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, sólo será deducible la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte.
  • Donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a las instituciones comprendidas en el Artículo 20, incisos e) y f), de la ley de Ganancias, en las condiciones dispuestas por el Artículo 81 inciso c) de la misma, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio, acumulada hasta el mes que se liquida. d) Las contribuciones o descuentos para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a cajas nacionales, provinciales o municipales.
  • Las amortizaciones de los bienes inmateriales que por sus características tengan un plazo de duración limitado, como patentes, concesiones y activos similares.
  • Los descuentos obligatorios efectuados para aportes para obras sociales correspondientes al ciudadano y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.
    Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida.
  • Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por:
    • Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares.
    • Prestaciones accesorias de la hospitalización.
    • Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades.
    • Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.
    • Servicios prestados por los técnicos auxiliares de la medicina.
    • Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

La deducción procederá siempre que la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio y hasta un máximo del 40% del total facturado.

  • Importes abonados a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por sus servicios y los pagados para cancelar las contribuciones patronales. Dicho cómputo no podrá exceder la Ganancia No Imponible, definida en el inciso a) del artículo 23 de la Ley 20.628.
  • Gastos de sepelio serán deducibles hasta el tope de $ 996,23, siendo los mismos por parte del ciudadano o de un familiar a cargo.
  • Alquileres el monto a deducir será hasta un 40% del monto abonado